La telemedicina es un método para brindar atención médica de forma remota, generalmente a través del chat de video. La telemedicina ofrece una variedad de beneficios tanto para los pacientes como para los proveedores de atención médica.
Es posible acceder a una amplia gama de opciones de atención a través de los servicios de telemedicina, que incluyen consultas de atención primaria, psicoterapia, fisioterapia e incluso algunos servicios de emergencia.
Siga leyendo para obtener más información sobre los beneficios y las desventajas de la telemedicina.
¿Qué es la telemedicina?
El chat de video es un método para proporcionar telemedicina.
La telemedicina ofrece atención médica mediante dispositivos digitales como computadoras y teléfonos inteligentes. En la mayoría de los casos, la telemedicina utiliza videoconferencia. Sin embargo, algunos proveedores optan por ofrecer atención por correo electrónico o mensajes telefónicos.
Muchas personas usan la telemedicina accediendo a la atención virtual mediante una aplicación de telemedicina dedicada.
Los médicos y los pacientes pueden utilizar la telemedicina para:
Evaluar si el paciente necesita tratamiento en persona o no.
Proporcionar ciertos tipos de atención médica, como tratamientos de salud mental y evaluaciones de infecciones menores.
Escribir o renovar recetas.
ofrecer ciertos tipos de terapia, como terapia del habla y fisioterapia
La telemedicina es útil en situaciones en las que el paciente debe practicar el distanciamiento físico o no puede acudir a un centro sanitario en persona.
Beneficios
La investigación generalmente encuentra que la telemedicina funciona, incluso para afecciones médicas graves.
Beneficios para los pacientes
La telemedicina puede ayudar a tratar una variedad de afecciones médicas. Tiene más éxito cuando una persona busca atención de un médico calificado y proporciona detalles claros sobre sus síntomas.
Algunos otros beneficios de la telemedicina incluyen:
Costos más bajos: algunas investigaciones sugieren que las personas que usan telemedicina pasan menos tiempo en el hospital, lo que genera ahorros en los costos. Además, menos tiempo de viaje puede significar menos gastos secundarios, como cuidado de niños y gasolina.
Mejor acceso a la atención: la telemedicina facilita el acceso de las personas con discapacidad a la atención. También puede mejorar el acceso para otras poblaciones, incluidos los adultos mayores, las personas geográficamente aisladas y las personas encarceladas.
Atención preventiva: la telemedicina puede facilitar el acceso de las personas a la atención preventiva que mejora su salud a largo plazo. Esto es especialmente cierto para las personas con barreras financieras o geográficas para una atención de calidad. Por ejemplo, un estudio de 2012 de personas con enfermedad de las arterias coronarias encontró que la telemedicina preventiva mejoró los resultados de salud.
Conveniencia: la telemedicina permite que las personas accedan a la atención en la comodidad y privacidad de su propio hogar. Esto puede significar que una persona no tiene que ausentarse del trabajo ni organizar el cuidado de los niños.
Disminuir la propagación de la infección: ir al consultorio del médico significa estar cerca de personas que pueden estar enfermas, a menudo en lugares cerrados. Esto puede ser particularmente peligroso para personas con afecciones subyacentes o sistemas inmunológicos débiles. La telemedicina elimina el riesgo de contraer una infección en el consultorio del médico.